dilluns, 13 de febrer del 2017

Nueva campaña en el IES Jordi, para romper con la idea de que amor sólo puede ser heterosexual






La heteronorma forma parte del sistema patriarcal y se sustenta la desigualdad de género y en el machismo, tomando como parámetros de normalidad al varón, cisexual, blanco, heterosexual, burgués, occidental, cristiano, adulto y utiliza la invisibilización, inferiorización y exclusión de sujetos sociales como las mujeres, negros/as, niñas/os, lesbianas, gais, trans, pobres, discapacitadas/os, entre otros/as forman parte de este sistema.

Se nos coacciona para ser heterosexuales, nos dicen que la heterosexualidad es natural y el sistema se encarga de hacernos ver que sucede si no lo somos.

La heterosexualidad es sexista, misógina y homófoba y sus pilares son el matrimonio estable, la reproducción, la sexualidad de las mujeres es en función del hombre y el rechazo la homosexualidad

El sistema de género se basa en el binarismo sexual (pensar que solo hay machos y hembras), la naturalización de la expresión (asignar unos comportamientos dependiendo del sexo biológico) de la identidad, el heterosexismo (que nos dice que lo "normal" es ser heterosexual) y la dominación masculina. Por lo tanto todas aquellas personas que se salgan de este sistema serán discriminadas. Es decir personas intersexuales, trans, hombres con expresión de género femenina, mujeres con expresiones masculinas, gais, lesbianas y bisexuales y las mujeres.
Dentro del mundo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) cabría esperar que  rompiese con el sistema patriarcal, la heteronorma y los roles de género, pero no es así. Todas y todos nos hemos criado en este sistema que nos enseña a ser de una determinada manera, a tener una orientación sexual y de género y la mayoría de las veces seguimos estereotipos y  modelos de vinculación como los del  amor romántico, el ideal de pareja estable, los mecanismos de control de la pareja o cuestionamos aquellas formas de expresión que no se ajustan a la norma  como pasa con la plumofobia (rechazo a personas por tener pluma, es decir una expresión de género que se aleja de lo normativo, de lo bien visto socialmente).


Con esta campaña pretendemos visibilizar otras realidades, que se visibilice el amor hacia las personas del mismo sexo y  si alguien se pregunta cual es la razón por la cual no hemos incluido a personas heterosexuales en la campaña es porque  la heterosexualidad esta visibilizada por encima del resto de la diversidad sexual no necesita más visibilidad.  También queremos  aportar un granito de arena al trabajo que realizan entidades sociales como Lambda  en favor de la diversidad sexual, de género y familiar. 

Por unas aulas diversas 
Mar Ortega

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada