¿Podría ser la moda una aliada con la
que caminar hacia nuestra emancipación?, ¿deberíamos pensar en los
bolsillos con un enfoque de género?, ¿puede llevarte la ropa a ser
detenida?, ¿qué hay detrás de la industria?
Un rápido vistazo a los pilares que
sustentan una industria, la de la moda, que el año pasado sólo en
la Unión Europea generó casi 312.000 millones de euros, ponen de
manifiesto diversas realidades que nos atraviesan y contra las que
luchamos cada día. Sobre la pasarela se construye y proyecta el
mensaje que refuerza cuáles han de ser los cánones de
belleza establecidos. Por medio de sus diversas
manifestaciones, la mujer es puesta en un escaparate desde el que
cosificar su cuerpo y convertirlo en objeto de deseo
susceptible de ser juzgado por toda la sociedad. Y desde el
ámbito laboral, el de la moda es un sector ampliamente
feminizado y precarizado,que
traspasa fronteras y en donde los altos mandos suelen estar
capitaneados por la ‘prestigiosa’ figura del modisto. En medio de
todo este panorama, da miedo pensar tan siquiera en la moda como una
aliada con la que caminar hacia nuestra emancipación,
pero a Sangre Fucsia le gustan los retos, y en este programa vamos a
intentar sacar a la luz todos esos proyectos o hitos de nuestra
herstory que nos han acompañado en nuestra lucha por
construirnos como sujetos libres.
Entrevistamos telefónicamente a la
escritora Patricia Soley-Beltrán, ex-modelo,
doctora en Sociología de Género y autora de ¡Divinas! Modelos,
poder y mentiras, una obra en donde reflexiona sobre los excesos
de la industria y en donde se analiza, entre otras cosas,
cómo se construye la imagen de una modelo.
Pasolina repasa los nombres de grandes
modistas que marcaron un antes y un después en el vestuario
femenino, deteniéndose en algunas prendas de vestir que no
estuvieron exentas de polémica, entre ellas los pantalones.
¿Sabíais que Luisa Capetillo fue arrestada y acusada de desorden
público en 1915 por salir a pasear con esta prenda puesta? También
nos hacemos eco de esta nueva tendencia de las grandes marcas
comerciales por reapropiarse de mensajes feministas
y estamparlos a modo de mensaje publicitario en camisetas, sudaderas
y cualquier otra prenda que se precie. Y nos detendremos en algunos
proyectos de compañeras activistas que defienden la idea de una moda
combativa y feminista. Este es el caso de la diseñadora brasileña
Carol Barreto, una artista que trabaja con
propuestas postcoloniales combinando moda y feminismo
interseccional (si queréis saber más sobre su interesante
propuesta, podéis consultar la siguiente entrevista
realizada por Florencia Goldsman para Pikara )
Si no te encuentras representada por la
talla 38, y también te oprime la tiranía de los cuerpos
uniformados, imagina a las personas que tienen una forma de
movilidad o proporciones que se alejan de la norma estadística.
Gaelx nos abre los ojos y nos hace ver cómo la ropa que usamos
diariamente está diseñada para estar de pie, por eso nació el
proyecto “Fit and Sit”, ropa pensada para
sentarnos y con la que sentirnos cómoda. Por su parte,
Dianesportting reflexiona sobre la moda protésica. En los talleres
de drag king, la dinámica pretende volver al origen,
desposeyendo a nuestros cuerpos de los postizos,
todo lo contrario que el ritual de acicalamiento femenino, en donde
la tendencia es añadir prótesis que resten ‘naturalidad’ y con
los que parecernos a esas modelos inalcanzables. ¿Pero es posible
apropiarse de las prótesis y subvertir ese significado cuya
intención primigenia es conducir al engaño?
Por último, Valentina desentraña los
secretos que esconde el mundo oculto de los bolsillos,
y cómo fueron eliminados de la vestimenta de las mujeres creando una
desigualdad con respecto a los hombres. Los bolsos, ocupando manos y
brazos, dificultaban el movimiento para las mujeres y hacían más
inseguro su paso por el espacio público, limitando así su
autonomía. Ya en 1905 Charlotte Perkins Gilman escribía en
el New York Times: «Hay un aspecto de la superioridad de
los hombres en la ropa y es que es apta para los bolsillos. Las
mujeres deberán llevar bolsas, a veces cosidas a los vestidos, a
veces atadas, a veces en la mano, pero una bolsa no es un bolsillo»
Y como ya es habitual, LolliDj prepara
el sonido para este gran desfile fucsia con una selección musical
que corre a cargo de Charlie.
http://www.pikaramagazine.com/2017/04/moda-identidades-diversidad/
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