dijous, 6 d’abril del 2017

Moda, identidades y diversidad


¿Podría ser la moda una aliada con la que caminar hacia nuestra emancipación?, ¿deberíamos pensar en los bolsillos con un enfoque de género?, ¿puede llevarte la ropa a ser detenida?, ¿qué hay detrás de la industria?
Un rápido vistazo a los pilares que sustentan una industria, la de la moda, que el año pasado sólo en la Unión Europea generó casi 312.000 millones de euros, ponen de manifiesto diversas realidades que nos atraviesan y contra las que luchamos cada día. Sobre la pasarela se construye y proyecta el mensaje que refuerza cuáles han de ser los cánones de belleza establecidos. Por medio de sus diversas manifestaciones, la mujer es puesta en un escaparate desde el que cosificar su cuerpo y convertirlo en objeto de deseo susceptible de ser juzgado por toda la sociedad. Y desde el ámbito laboral, el de la moda es un sector ampliamente feminizado y precarizado,que traspasa fronteras y en donde los altos mandos suelen estar capitaneados por la ‘prestigiosa’ figura del modisto. En medio de todo este panorama, da miedo pensar tan siquiera en la moda como una aliada con la que caminar hacia nuestra emancipación, pero a Sangre Fucsia le gustan los retos, y en este programa vamos a intentar sacar a la luz todos esos proyectos o hitos de nuestra herstory que nos han acompañado en nuestra lucha por construirnos como sujetos libres.
Entrevistamos telefónicamente a la escritora Patricia Soley-Beltrán, ex-modelo, doctora en Sociología de Género y autora de ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, una obra en donde reflexiona sobre los excesos de la industria y en donde se analiza, entre otras cosas, cómo se construye la imagen de una modelo.
Pasolina repasa los nombres de grandes modistas que marcaron un antes y un después en el vestuario femenino, deteniéndose en algunas prendas de vestir que no estuvieron exentas de polémica, entre ellas los pantalones. ¿Sabíais que Luisa Capetillo fue arrestada y acusada de desorden público en 1915 por salir a pasear con esta prenda puesta? También nos hacemos eco de esta nueva tendencia de las grandes marcas comerciales por reapropiarse de mensajes feministas y estamparlos a modo de mensaje publicitario en camisetas, sudaderas y cualquier otra prenda que se precie. Y nos detendremos en algunos proyectos de compañeras activistas que defienden la idea de una moda combativa y feminista. Este es el caso de la diseñadora brasileña Carol Barreto, una artista que trabaja con propuestas postcoloniales combinando moda y feminismo interseccional (si queréis saber más sobre su interesante propuesta, podéis consultar la siguiente entrevista realizada por Florencia Goldsman para Pikara )
Mujeres de la burguesía con corsés


Si no te encuentras representada por la talla 38, y también te oprime la tiranía de los cuerpos uniformados, imagina a las personas que tienen una forma de movilidad o proporciones que se alejan de la norma estadística. Gaelx nos abre los ojos y nos hace ver cómo la ropa que usamos diariamente está diseñada para estar de pie, por eso nació el proyecto “Fit and Sit”, ropa pensada para sentarnos y con la que sentirnos cómoda. Por su parte, Dianesportting reflexiona sobre la moda protésica. En los talleres de drag king, la dinámica pretende volver al origen, desposeyendo a nuestros cuerpos de los postizos, todo lo contrario que el ritual de acicalamiento femenino, en donde la tendencia es añadir prótesis que resten ‘naturalidad’ y con los que parecernos a esas modelos inalcanzables. ¿Pero es posible apropiarse de las prótesis y subvertir ese significado cuya intención primigenia es conducir al engaño?
Por último, Valentina desentraña los secretos que esconde el mundo oculto de los bolsillos, y cómo fueron eliminados de la vestimenta de las mujeres creando una desigualdad con respecto a los hombres. Los bolsos, ocupando manos y brazos, dificultaban el movimiento para las mujeres y hacían más inseguro su paso por el espacio público, limitando así su autonomía. Ya en 1905 Charlotte Perkins Gilman escribía en el New York Times: «Hay un aspecto de la superioridad de los hombres en la ropa y es que es apta para los bolsillos. Las mujeres deberán llevar bolsas, a veces cosidas a los vestidos, a veces atadas, a veces en la mano, pero una bolsa no es un bolsillo»
Y como ya es habitual, LolliDj prepara el sonido para este gran desfile fucsia con una selección musical que corre a cargo de Charlie.


http://www.pikaramagazine.com/2017/04/moda-identidades-diversidad/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada