dissabte, 28 de gener del 2017

El amor romántico perjudica seriamente tu salud





A adolescencia forma parte de nuestro proceso vital y es donde comienzan a darse vínculos amorosos entre las personas. Pero es importante recordar que no vivimos en una sociedad igualitaria, lo que hace que nuestras relaciones tampoco lo sean en la mayoría de los casos. 

Los mitos que existen en torno al amor, dificultan el establecimiento de vínculos sanos. El cine, la literatura no nos ayudan en esto. Nos muestran una imagen estereotipada de ellas y de ellos, ella es estudiosa, dulce, responsable, algo tímida, lo que podríamos considerar una “buena chica” y él es de mundo, misterioso, peligroso… un “chico duro”.

La saga Crepúsculo, o 50 sombras de Grey son un ejemplo de esto. Pero qué es lo que hay detrás de esto? Sencillamente es una forma más de como la socialización de género actúa, transmitiendo una serie de estereotipos y de mitos en el amor que lo que hacen es fomentar las relaciones tóxicas de dependencia o codependencia.
Estos mitos nos hablan de :
  • Creencias que son tomadas como verdades absolutas y que nos dicen cómo tenemos que actuar.
  • De un romanticismo que nos lleva a “necesitar” una pareja y ser correspondido o correspondida.
  • Estos mitos se consolidan a través de la familia, el cine, la publicidad,la música la literatura etc y hace que sean muy resistentes al cambio
Concretamente, el amor romántico se caracteriza por una entrega total hacia la pareja, se es capaz de dejar todo por amor , incluso hay que tener muestras de esa entrega, que muchas veces constituyen un peligro para los chicos y las chicas. Estas creencias y la cultura en la que nos movemos hacen que sea más fácil tener una relación de pareja tóxica, por eso es muy importare romper con estos mitos y aprender a vinculare desde el buen trato, el respeto al espacio personal y a la individualidad.

Frases que podemos escuchar habitualmente y que forman parte de esta mitificación son:

“El amor todo lo puede” “Con mi amor haré que cambie”
“Es mi media naranja” “Estábamos predestinados a estar juntos”
“Me gusta que mi novio/a sea celoso/a, así me demuestra que me quiere”
“Amar es sufrir” “Soportaré lo que sea por él/ella” “Es un acto de amor”
“Es normal que en una pareja existan sus más y sus menos, tampoco es para tanto” “A cualquier cosa lo llaman maltrato”
“Alguna vez me ha insultado pero yo sé que me quiere” “Hay parejas que su forma de relacionarse es así”


Estas frases lo que nos muestran es una forma de vincularse irreal, controladora basada en los celos, en el sufrimiento y la dependencia en vez de basada en la confianza, la comunicación, el afecto, el buen trato y el respeto mutuo. 
Ed: Mar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada